Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > CORMA al día > Nacional > Se conocieron los ganadores de los concursos en la Semana de la Madera
26/08/2015 - SANTIAGO - NOTICIA

Se conocieron los ganadores de los concursos en la Semana de la Madera

Terrenos quemados por incendios ¿Qué plantamos?
Cinco destacados expertos forestales dan su visión de qué hacer con las áreas siniestradas y responden a qui... [+]
22-06-2017

Con un salón completamente copado se dio inicio a la Semana de la Madera en la Estación Mapocho, evento organizado por Madera 21, de Corma, y que se prolongará hasta este domingo 30 de agosto.

Francisco Lozano, presidente del Centro de Transferencia Tecnológica de Corma, Madera 21, inauguró la ceremonia dando las gracias a los presentes y entregando cifras sobre el número de participantes en los distintos concursos: 44 trabajos de arquitectura, 34 de diseño, 29 en Innovación y 21 trabajos en ingeniería, con una participación de profesionales y alumnos de 25 universidades.

“Es motivo de especial orgullo señalar que el Concurso de Arquitectura en madera, que partió hace 10 años, se ha convertido en el concurso más relevante de arquitectura en el país”, dijo Francisco Lozano. 

Destacó el crecimiento de los concursos de Ingeniería e Innovación en madera, y especialmente el de Diseño, al cual se presentaron 34 trabajos de ocho universidades, un salto y un récord en comparación con las versiones pasadas, algo que se ha atribuido a su consolidación y también al tema escogido para este año: el mobiliario escolar. Un tema muy contingente, debido a que la ordenanza que regía las medidas de sillas, mesas y estantes de las escuelas, quedó obsoleta debido a que los chilenos han crecido de tamaño. El otro tema de los concursos fue el del Concurso de Arquitectura: el diseño de un barrio tecnológico de madera para entre 150 y 400 personas y con viviendas de entre 50 y 140 m2.

Luego fue el turno de Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo, y jurado del Concurso de Innovación. En su presentación, explicó que la agenda de Corfo tiene tres ejes (diversificación productiva, aumento de la competitividad e incremento de las exportaciones. Y en este contexto, “la industria forestal cabe en la especialización inteligente, que amerita una articulación público privada para una búsqueda constante de la innovación”. Y destacó que como Corfo les ha tocado analizar proyectos sobre biotecnología en madera y ligno-celulósicos, entre otros.

A continuación fue el turno de la premiación de los concursos. 

CONCURSO DE INGENIERÍA

1er Lugar: José Miguel Rojas, U del Bío-Bío. Proyecto: Análisis Experimental de Vibraciones en Sistema de Piso de Madera. 

2do Lugar: Catalina Miranda, Universidad de Concepción. Proyecto: Diseño, Fabricación y Ensayo de Loseta de Madera Laminada Aligerada.

3er Lugar: Carolina Ortiz y Sergio Aliaga, de la USACH. Proyecto: Estudio Teórico y Experimental de Vigas de Madera Laminada con Barras de Refuerzo de Acero. 

CONCURSO DE INNOVACIÓN

1er lugar: Steven Adler, de la empresa Satco. Proyecto: Cubiertos Desechables de Madera

2do lugar: Marcelo González y Julio Astudillo, del INFOR. Proyecto: Primer Software para Calcular Estructuras de Madera

3er lugar: Jaime Berdichevsky, de la empresa American Wood. Proyecto Tubos de Madera

CONCURSO DE DISEÑO

1er Lugar: Nicole Romero, Isabel Martinez y Josefa Ibarra, de la Universidad de Chile. Proyecto: Cumpatis

2do Lugar: Paula Morales, Bárbara Inostroza y Hugo Bobadilla, de la Universidad de Chile. Proyecto: Tribun.

3er Lugar: Leslie Pedreros, Inés Cornejo, Aula Mora, del DUOC UC. Proyecto: Construcción.

CONCURSO DE ARQUITECTURA

1er Lugar: Makarena Ceballos, Franco Menesse y José Ordenes, de la Universidad de Chile Proyecto: Zaoman de Chaitén.

2do Lugar: Armando Grand, Carla Olivares, Cristian Fuhrhop, Diego Rivera y Valentina Villa, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto: Encuentro Conjunto Habitacional de Madera en Coquimbo

3er Lugar: Juan José León, Diego José Maige y Aline Meyer, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto: Terrazas.

Todos estos proyectos, más las exhibiciones de arte, artesanía, juguetería, mueblería y luthería de música, podrán ser vistos en la Estación Mapocho hasta este domingo 30 de agosto. Entrada liberada.

ETIQUETAS: SDLM | Madera21 | Estación Mapocho | Concurso | Arquitectura