Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > CORMA al día > Nacional > Más de 40 mil visitantes espera la Semana de la Madera 2018
08/08/2018 - SANTIAGO - NOTICIA

Más de 40 mil visitantes espera la Semana de la Madera 2018

•La exhibición más importante de Sudamérica en su tipo, fue inaugurada este miércoles en el Centro Cultural Gabriela Mistral –GAM- de Santiago y estará abierta al público desde el jueves 9 de agosto hasta el próximo domingo 12 de agosto, entre las 11 y 18 horas.

Desde conectores y juguetes de madera, hasta pintura ecológica para proteger muros, modernos mobiliario para hogar y oficinas, paneles y muros de madera, revestimientos decorativos y proyectos innovadores para construir en madera en Chile, se podrán  apreciar en la Semana de la Madera 2018 que se inauguró este miércoles en el Centro Cultural Gabriela Mistral –GAM- de Santiago.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; el presidente de CORMA, Juan José Ugarte; y el presidente de Madera21 de CORMA, Francisco Lozano, y contó con la asistencia del presidente de la SNA, Ricardo Ariztía; dirigentes empresariales y gremiales, ejecutivos de las principales empresas forestales del país, representantes del mundo académico y profesores y estudiantes de las universidades participantes en los concursos. 

La muestra que se extenderá hasta el domingo 12 de agosto, es organizada por Madera 21 de la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- y se anticipa que más de 40 mil visitantes recorrerán los distintos stand donde se exhibirán más de 100 proyectos innovadores en Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción e Innovación en Madera, así como un Wood Venture Day, donde emprendedores podrán presentar sus proyectos a potenciales inversionistas.

El ministro de Vivienda, sostuvo en la inauguración que “la gestión que estamos llevando adelante en el Minvu apunta a atender el déficit habitacional del país y para ello resulta necesario abrirle espacio a la construcción en madera. Impulsaremos el aumento de su uso en la construcción de viviendas, ofreciendo soluciones con más sustentabilidad, y favoreciendo la productividad y crecimiento del sector”.

El presidente de CORMA, Juan José Ugarte, en tanto, afirmó que “la Semana de la Madera nos muestra que “en este nuevo mundo, obligado a ser más sustentable para subsistir, son esenciales la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías amistosas con el medio ambiente, y la capacidad de investigar para transformar los recursos en nuevos productos que, más allá de ser sólo competitivos, sean también ambientalmente efectivos”.

El dirigente gremial agregó que cada año se suman más participantes y público a esta “fiesta de la madera”. “Esto nos alegra porque así vamos sumando más protagonistas a un sector tan diverso donde conviven más de 22.000 propietarios de plantaciones y sobre 50.000 propietarios de bosques nativos, y donde trabajan cerca de 400 mil personas”.

Por su parte, Francisco Lozano, presidente de Madera 21 de CORMA, informó que una de las grandes novedades de este año es el "Wood Venture Day", actividad que busca conectar al emprendedor con los capitales y las empresas. "La colaboración es fundamental para la innovación y aquí los innovadores y emprendedores podrán presentar su proyecto a un jurado, que los evaluará y entre los asistentes habrá empresas del sector y fondos de inversión”.

Atractivos para el público

Una de las ambiciones de esta versión es que los visitantes de Santiago y regiones tengan la experiencia de haber aprendido algo nuevo en la feria, para lo cual también se ha invitado a las empresas participantes a que realicen talleres, demostraciones y actividades que involucren al público y que generen una visita sorprendente. 

La familia nuevamente será protagonista de esta fiesta de la madera, donde padres e hijos podrán disfrutar entre el jueves 9 y el domingo 12 de agosto, entre las 11 y 18 horas, de talleres especiales para adultos y niños, foodtrucks y demostraciones de productos, así como de artistas, y emprendedores e interesantes exposiciones vinculadas a los oficios pero también a las últimas tecnologías.

Rascacielos de madera 

El arquitecto Thomas Robinson, del estudio Lever Architecture, responsable del edificio en madera más alto proyectado en Estados Unidos (Framework), será uno de los principales expositores invitados y abordará los avances de la construcción en altura con madera. Junto a él, también estará Marc Palahí, director del Instituto Forestal Europeo, quien expondrá sobre la bioeconomía en el mundo; y Horacio Caperan, director ejecutivo de asuntos externos del MIT, quien expondrá sobre el ciclo de vida de un edificio, un aspecto clave para determinar su impacto ambiental en sus diversas etapas de construcción.


ETIQUETAS: Semana de la Madera | Madera21 | MINVU | Madera