Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > CORMA al día > Biobío > Sector forestal celebró Día del Brigadista Forestal
15/02/2018 - BIOBÍO - NOTICIA

Sector forestal celebró Día del Brigadista Forestal

Inventan estufa ecoeficiente que promete ahorrar hasta un 75% de combustible
"Que la energía de la leña se transfiera a las viviendas y no a los pulmones de la gente", es la premisa de ... [+]
18-09-2018

CORMA y CONAF homenajearon en Plaza de la Independencia de Concepción a los 3 mil 400 brigadistas que, a lo largo del país, combaten los incendios rurales y protegen los bosques y recursos naturales.

Destacar el valor, esfuerzo, trabajo y profesionalismo, de los más de 3 mil 400 brigadistas forestales del sector privado y público que combaten los incendios a lo largo del país, fue el foco de la ceremonia ciudadana que organizó la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- y la Corporación Nacional Forestal -CONAF- para conmemorar el “Día del Brigadista Forestal”.

La actividad conto con la participación de la intendenta regional (s), Andrea Muñoz; el director regional de CONAF, Sergio Valdés; el gerente regional de CORMA sede Biobío, Emilio Uribe; así como ejecutivos de empresas forestales y delegaciones de brigadistas del sector público y privado.

En la oportunidad, se entregó un reconocimiento a los brigadistas forestales por su destacada labor combatiendo incendios esta temporada. También se reconoció el valioso apoyo que las Fuerzas Armadas y Bomberos de Chile realizan cada temporada apoyando el combate de incendios en situaciones de emergencia.

La intentendente (s) Andrea Muñoz, destacó la importancía de la labor que efectúan estos hombres y mujeres. “Para nosotros como autoridad es muy importante la labor de los brigadistas, que desarrollan de forma abnegada y arriesgando su vida, y nos parece importante destacar y reconocer a cada uno de ellos y que la comunidad también los reconozca y valore” apuntó.

En la misma línea, el vicepresidente de Corma Biobío, Eduardo Hernández sostuvo que los brigadistas "son fundamentales para nosotros. Independiente de todo lo que hemos hecho como gremio en aumentar los recursos, tener afinidad completa con nuestra comunidad para poder prevenir, combatir estos incendios sería imposible sin nuestros brigadistas: ellos son tremendamente valientes y profesionales”, manifestó.

El director regional de CONAF, Sergio Valdés, puso de relieve la importancia de reconocer públicamente el trabajo de estas personas que apoyan a CONAF y a las forestales en el combate de incendios. "Es un reconocimiento de un día especial, se reconoce el trabajo de los brigadistas y también en esta ocasión, se ha valorado la labor de las Fuerzas Armadas, que han sido colaboradores tremendamente eficiente y leales con la Corporación y a Bomberos, las empresas privadas y a dos brigadistas nuestros que llevan muchos años, destacando por su entrega, valor y esfuerzo”, precisó.

Por su parte, José Luis Burgos Cuevas, brigadista de la empresa CMPC de Santa Juana, tiene 24 temporadas en el cuerpo y señala que enn su trabajo de cada temporada “hay altos y bajos. Hasta el momento todo bien, es sacrificado y duro, pero gracias a Dios nunca hemos tenido ningún accidente, es un orgullo trabajar en esto”.

SALUDO CIUDADANO

Uno de los puntos altos de la ceremonia y que ya es una tradición en la capital penquista, fue el reconocimiento de la ciudadanía a los brigadistas, dejando sus saludos en un lienzo donde escribieron diversos mensajes de felicitaciones y agradecimiento a quienes cada temporada se dedican a combatir los incendios rurales.

En la jornada, la Corporación Chilena de la Madera y CONAF reiteraron el llamado a la comunidad a denunciar los incendios intencionales y a extremar las medidas de prevención en el caso de los siniestros producidos por negligencias, de manera de evitar que se repitan las emergencias vividas en los años anteriores, que ponen en riesgo la seguridad de los propios brigadistas y de quienes viven en los bosques.