Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > CORMA al día > Biobío > Brigadistas forestales refuerzan llamado a prevenir incendios en Chillán
12/01/2018 - BIOBÍO - NOTICIA

Brigadistas forestales refuerzan llamado a prevenir incendios en Chillán

A la fecha, en Ñuble se ha registrado una baja del 47% en ocurrencia de incendios frente a la temporada anterior a igual fecha, eso sí, con un aumento de 4% de daño.

Reforzar el llamado a la comunidad a prevenir incendios durante este verano en la Región de Ñuble fue el objetico del operativo que realizaron brigadistas forestales de las empresas y de CONAF, junto a sus mascotas Silvestre y Forestín en la Plaza de Armas de Chillán. 

El Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, junto al gerente de la Corporación Chilena de la Madera, sede Biobío, Emilio Uribe, el Director Regional de Conaf, Sergio Valdés y representantes de la Red de Prevención Comunitaria, entregaron folletería informativa a la ciudadanía enfatizando el cuidado que se debe tener frente a las altas temperaturas que se han registrado y que pueden detonar en un incendio.   

“Las condiciones son bastante amenazantes, pero estamos bien preparados, tanto el sector público como el privado, nos hemos organizado para poder responder las emergencias. Todo esto se hace cuando las comunidades, sobre todo rurales, tienen un mayor compromiso y una mejor comunicación con las empresas, Conaf, Carabineros y bomberos, para ir de inmediato a apagar focos de incendio” afirmó el gerente de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA sede Biobío, Emilio Uribe.

Por su parte, el Gobernado de Ñuble, Álvaro Miguieles, se refirió a la importancia de realizar este tipo de actividades, “con este trabajo formativo que tiene también un aspecto bastante lúdico y que pretende encantar a los niños estamos consiguiendo el objetivo que es la generación de conciencia, la prevención de los incendios es de todos”.

El director Regional de CONAF, Sergio Valdes, se refirió a las principales lecciones aprendidas de la temporada pasada. “Después de lo que ocurrió el verano pasado ha habido un gran esfuerzo por enfatizar como prevenir incendios, en el tema de la prevención todos tenemos responsabilidad. Lo que estamos haciendo hoy es solicitar a la comunidad su ayuda para evitar que se produzcan incendios en un país como chile, donde el 99%, por no decir el 100% son por acción humana”.

Las empresas forestales socias de CORMA, han avanzado en integrarse a una Red de Prevención Comunitaria con las comunidades urbanas, que está generando planes de prevención con los propios vecinos de las zonas de interfaz en 350 puntos críticos. 

Específicamente en la Región de Ñuble se han instalado 42 comité, entre los que destacan, Coelemu, Ránquil, San Fabián, Bulnes, Quillón, Trehuaco, Portezuelo, Coihueco, Yungay y San Carlos. 

Patricia Formas, Administrativa de equipo de la Red de Prevención Comunitaria se refirió a la labor que desarrolla la Red, “somos una comunidad de vecinos, empresas, instituciones y autoridades que desde hace 6 meses trabajamos, organizadamente y con una lógica de trabajo en red, por la prevención de incendios rurales. Para sus impulsores, esta tarea es un desafío muy complejo, por lo que su capacidad de articulación de gestión comunitaria e institucional los hace una comunidad activa y preparada”.

Cifras de ocurrencia y daño en Ñuble 

En lo que va de esta temporada 2017-2018, en la Región del Biobío tanto CONAF como las empresas forestales han combatido 513 incendios forestales, un 40% menos que el período 2016-2017. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 1.291 hectáreas, un 30% menos que la temporada anterior.

En cuanto a Ñuble, se han combatido 95 incendios forestales, un 47% menos que el período 2016-2017. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 884 hectáreas, un 4% más que la temporada anterior; esto tomando en cuenta que el fin de semana pasado se vieron afectadas más 700 hectáreas, entre Portezuelo y Quirihue.


ETIQUETAS: Prevención Incendios | CONAF | ONEMI | MASISA | ARAUCO