FacebookTwitteryoutubeinstagram

English

Consejo de Política Forestal definió plan de trabajo 2018-2019

El ente asesor del Ministerio de Agricultura, reúne a representantes de organismos públicos y privados, Corma, pymes, gremios, universidades, sociedades científicas, pueblos indígenas y ONG's ambientales, entre otros.

Avanzar en la ley de incendios forestales, restauración de las zonas afectadas por la tormenta de fuego del 2017, una ley de fomento forestal que también aborde los desafíos que plantea el cambio climático, mejorar la ley de bosque nativo, y avanzar en políticas públicas para la biomasa, son los desafíos que se planteó el Consejo de Política Forestal, ente asesor del Ministerio de Agricultura, en su primera sesión de trabajo en la administración del Presidente Sebastián Piñera.

La reunión del organismo, del cual también CORMA forma parte desde su creación, fue encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, quien además preside este consejo. En representación de CORMA, asistió Juan José Ugarte, Presidente de CORMA y María Teresa Arana, gerente general.

Durante la cita se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo y se elaboró el plan de trabajo para 2018-2019.

El ministro de Agricultura reconoció la labor realizada hasta la fecha por el Consejo y que tuvo como uno de sus principales resultados la elaboración de una política forestal de largo plazo. “Ahora –manifestó- el desafío es seguir construyendo acuerdos en temas tan relevantes para el sector y el país como, por ejemplo, el del fomento a la forestación, porque requerimos llegar con soluciones reales a los pequeños y medianos propietarios”.

En esa misma línea, el director ejecutivo de CONAF y presidente del Consejo, José Manuel Rebolledo, indicó que no obstante la mirada de largo plazo “hay ciertas urgencias. Por ejemplo, restaurar y recuperar suelos afectados por los mega incendios del 2017. Como gobierno estamos haciendo un esfuerzo para reforestar y manejar unas 4.800 hectáreas el próximo año, luego que este año logramos trabajar unas 1.700 hectáreas. Pero es necesario y ahí esperamos el trabajo de ustedes, poder llegar a unas 94 mil hectáreas con pequeños y medianos propietarios”.