Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Comunidades > Fomento productivo
PROYECTOS COMUNITARIOS
 
Las empresas de CORMA apoyan y potencian los proyectos de las comunidades que las rodean, generando nuevas oportunidades de emprendimiento y desarrollo social.



Apoyo al emprendimiento de las comunidades mapuche

Masisa ha desarrollado proyectos de fortalecimiento de negocios para comunidades mapuche. En conjunto con la comunidad Rewe, en Chol Chol, apoya el emprendimiento de producción de frambuesas en huertos comunitarios, iniciativa a la que también adhiere Empresas CMPC. Esta última dispuso una superficie de 16 hectáreas dotadas con riego tecnificado, en la que participan 23 comunidades (1). Adicionalmente, en 2010 se inició el apoyo a la agrupación indígena en Galvarino, a través del programa de capacitación en faenas de poda.

Masisa también colabora con el emprendimiento de mujeres en Colonia Paillaco, fomentando la producción de mermeladas, conservas y de productos forestales no maderables. Asimismo, esta empresa apoyó el mejoramiento de la sala de secado de estos productos, realizado por el comité de recolectoras “Las dichas del Rincón” (2).

Bosques Cautín, por su parte, ha implementado el Programa de Forestación Mapuche (PFM), destinado a propietarios mapuche que deseen forestar sus tierras con eucaliptus y especies nativas. Lo anterior nace del objetivo de aumentar sus oportunidades de desarrollo económico y productivo (3).

La empresa Arauco S.A. ha desarrollado programas con las comunidades mapuche en fomento productivo de orfebrería, tejido, gastronomía y medicina tradicional (4). Asimismo, se han llevado a cabo actividades de fomento cultural que incluyen fiestas costumbristas locales, festivales de música y cine, y ferias gastronómicas, entre otros (5).

Apoyo a PYME forestales

Las grandes empresas forestales llevan a cabo diversos proyectos en apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Uno de ellos, realizado por las empresas Arauco S.A., CMPC y Masisa, son las licitaciones especiales de rollizos para pyme madereras, con el fin de apoyarlos en su desarrollo.

Forestal Mininco desarrolla el Programa de Inversión Forestal, un modelo de negocios que incentiva la participación de pequeños y medianos propietarios de tierras. Este programa alcanza las 11.700 ha, donde las pyme desarrollan sus plantaciones con apoyo tecnológico, científico y administrativo.
 
Por otra parte, CMPC Celulosa y Forestal Mininco están desarrollando un programa que certifica el manejo forestal sostenible de pequeños y medianos propietarios de plantaciones, quienes suministran madera a las fábricas de CMPC. A diciembre 2011, 20 propietarios de tierras, sumando una superficie de 39 mil hectáreas, contaban con el sello de certificación CERTFOR-PEFC.

Capacitación de carpinteros

En el marco de su Plan de viviendas para los trabajadores, Arauco S.A, ha implementado la escuela de capacitación de carpinteros, con el fin de generar empleo local. En este programa participan 600 carpinteros locales.

Masisa, por su parte, desde el año 2008 lleva a cabo un programa de apoyo a trabajadores del sector mobiliario, con el fin de fortalecer sus capacidades para emprender en la venta de muebles. Bajo esta iniciativa se ha entrenado a más de 300 personas y se ha acreditado a más de 200 como mueblistas especialistas en atender requerimientos de viviendas sociales.

Centro de Innovación y Emprendimiento AcercaRedes Mariquina

La tarea de este espacio, creado por Arauco S.A., es generar puntos de encuentro entre emprendedores locales y organismos técnicos, productivos, gremiales, culturales, académicos y comerciales de la zona, promoviendo las actividades y capacitación de artesanos y productores.

Programa de Recolectores del Bosque

Para contribuir al crecimiento y desarrollo de los recolectores locales, Arauco S.A. realiza capacitaciones en prevención de riesgos y en otras áreas asociadas a la actividad, promoviendo la recolección segura, sostenible y rentable de productos forestales no madereros (6).

Fondos concursables

Como una manera de dar respuesta a los requerimientos de la comunidad, Arauco S.A. ha ofrecido fondos concursables, satisfaciendo necesidades de equipamiento, mejoramiento o construcción de infraestructura comunitaria para una mejor calidad de vida. En el año 2011, postularon 143 proyectos, de los cuales 36 fueron adjudicados (7).
(1) CMPC Reporte de desarrollo sostenible 2011, pág. 62.
(2) Masisa “Responsabilidad social y desarrollo sostenible” pág.2
(3) http://www.bosquescautin.cl/index.php?id=25
(4) Arauco S.A. Informe de RSE, 2011 pág.16.
(5]Arauco S.A. Informe de RSE, 2011 pág. 23
(6) Arauco S.A. Comunidad, Programas de inversión
(7) Arauco S.A. Informe de RSE, 2011 pág. 24.