Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Comunidades > Educación
EDUCACIÓN
A través de talleres, capacitaciones y actividades recreativas, las empresas forestales apoyan a diversos establecimientos de las comunidades aledañas.



Programas de desarrollo temprano

CMPC brinda apoyo al desarrollo de niños y niñas a través de su programa “Creciendo Juntos”, que entrega a familias y educadores/as, herramientas para la estimulación temprana (1).
 
Asimismo, Arauco S.A., busca fomentar el desarrollo psicosocial de los niños menores de 5 años, mediante su programa “Sembrar”, y estimular la lectura y escritura con su programa “Lectura y Escritura Temprana”.

Educación básica y media

Con el objetivo de mejorar la calidad y el acceso a la educación en las zonas donde opera, la empresa Arauco S.A. ha fundado tres establecimientos educacionales. Impartiendo educación inicial, básica y media, estos colegios reciben tanto a hijos de trabajadores de Arauco S.A como a niños y jóvenes de las localidades vecinas. Los establecimientos se encuentran en Arauco, Constitución y Cholguán (comuna de Yungay).

Apoyo a liceos técnico-profesionales

La empresa Arauco S.A. entrega apoyo a liceos técnicos de especialidad industrial y forestal, para fomentar el desarrollo de las competencias requeridas por la industria y facilitar así la inserción laboral de los egresados. Estos proyectos incluyen actividades como: visitas a las plantas y faenas productivas, clases y charlas especializadas con profesionales de Arauco S.A., traspaso de equipamiento especializado y realización de prácticas al interior de la empresa (2).

Masisa, por su parte, a través de charlas técnicas, pasantías, análisis de mallas curriculares, visitas y prácticas, brinda apoyo a establecimientos que imparten formación técnica en las localidades de Cabrero, Monteáguila y Coronel (3).

Becas de educación superior

Desde 2010, la empresa Arauco S.A. ofrece becas de estudios superiores a los hijos de sus trabajadores, con el objetivo de reconocer su buen rendimiento y apoyarlos económicamente en sus estudios (4).

Programas de apoyo docente


La fundación CMPC, de Empresas CMPC, realiza seguimiento y monitoreo de los planes de mejoramiento educativo de escuelas, mediante la evaluación de los aprendizajes y la toma de decisiones en función de resultados. Específicamente, el programa está orientado a mejorar los resultados en lenguaje, matemática y gestión escolar. Este programa de asesorías a escuelas se desarrolló el año 2011, en comunas de la región Metropolitana, del Maule, Biobío y la Araucanía, beneficiando a 46 establecimientos y aproximadamente 10.000 niños (5).
 
Por su parte, la Fundación Arauco S.A. ejecuta varios programas de apoyo pedagógico. Uno de ellos es el “Programa Interactivo para el Desarrollo de la Educación Básica Rural y Urbana” (6), que se enfoca en reforzar materias como lenguaje, razonamiento lógico matemático, autoestima, gestión pedagógica, y liderazgo pedagógico de los Directores de las escuelas. Otra iniciativa de la misma fundación es el “Programa de Autoestima y Fortalecimiento de los Equipos Docentes”, que busca favorecer la autoestima de los docentes, fortalecer el equipo de trabajo y mejorar el clima social del establecimiento.

Además, se desarrolla el “Programa de Apoyo a los Objetivos Transversales de la Educación”, el cual realiza un estudio sobre autoestima, pertenencia e identidad comunal de los niños que participan en la Orquesta Sinfónica Juvenil. Por último, se desarrollan programas focalizados en determinadas áreas del conocimiento, tales como el programa “RAICES–MAT”, enfocado al desarrollo del razonamiento lógico matemático y “Arauco Lee”, que busca fomentar la lectura (7).

Educación ambiental

La empresa Masisa implementa un programa de educación ambiental en escuelas rurales vecinas a sus predios, las cuales han obtenido certificación ambiental por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Este programa se imparte en 17 escuelas rurales y 2 liceos técnicos profesionales (8).

Educación artística y concursos

Por su parte, desde hace 9 años, la empresa Eagon Lautaro realiza un concurso de pintura en los colegios de Lautaro, en el que participan niños de 5 a 17 años, con una categoría especial para niños con déficit de aprendizaje (9). Adicionalmente, esta empresa lleva a cabo talleres de actividad física, como baby futbol, voleibol, tenis, ciclismo, pesca y caza, entre otros.


(1) Programas CMPC.
(2) Arauco S.A. Comunidad
(3) Masisa “Responsabilidad social y desarrollo sostenible” pág. 3.
(4) Arauco S.A. Informe de RSE, 2011 pág.11.
(5) CMPC, “Memoria anual 2012” pág. 34.
(6) Programas Fundación Arauco
(7) Arauco S.A. Informe de RSE, 2011 pág. 9
(8) Masisa, “Memoria MASISA DIGITAL” pág. 114.
(9) http://www.eagon.cl/es_ambiente_y_comunidad.php