Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Comunidades > Cultura
CULTURA
Las empresas forestales llevan a cabo diversas acciones para promover el acceso a la cultura y el desarrollo de expresiones artísticas.



Programas de fomento cultural


Con el objetivo de promover y difundir la música folklórica de nuestro país, empresas CMPC realiza talleres de música en escuelas básicas, entregando, además, instrumentos musicales a los estudiantes. En 2011, este programa, llamado “Cultura en Nacimiento y Laja”, benefició a 42 escuelas de 28 comunas de las regiones del Maule, Biobío y Araucanía, y contó con la participación de 1.402 niños.

Adicionalmente, en las mismas localidades, CMPC desarrolla la iniciativa “Música: un puente entre la comunidad y su cultura”, que busca ampliar el acceso a las actividades culturales. Esto incluye ciclos de cine al aire libre, conciertos, funciones de teatro, concursos de cuentos infantiles y clases de  baile entretenido, danza latinoamericana y árabe, canto, guitarra, tecnología y dibujo. En 2011, alrededor de 9 mil adultos y niños se beneficiaron con este programa (1).

Museo Pewenche

En la comuna del Alto Biobío se emplaza el museo Pewenche, destinado a la conservación y muestra de materialidad indígena e investigación antropológica. Este es un proyecto financiado por Eliodoro Matte L., CMPC y Endesa Chile, y se encuentra acogido a la Ley de donaciones con fines culturales (2).

Parques educativos

CMPC creó el parque educativo Jorge Alessandri, ubicado en las cercanías de Coronel, Concepción. Con más de 160 mil visitas al año, este espacio incluye senderos temáticos, un vivero educativo, bosques nativos, un Centro de Extensión, un anfiteatro cultural, sala del árbol, y el Museo Artequín (3).

Por su parte, Arauco S.A. ha destinado 1.200 hectáreas de bosque nativo protegido y conservado para la creación de parques para la comunidad, entre las regiones del Maule y de Los Ríos . Entre estos parques se cuenta Sendero de Rucapehuén, Parque las Lianas y Parque Oncol. Este último con una extensión de 754 ha, en la provincia de Valdivia (4).


(1) Programas CMPC
(2) Fundación CMPC, Memoria FCMPC, pág. 26.
(3) CMPC “Memoria anual 2012” pág. 34.
(4) Arauco S.A. Parques
(5) http://www.parqueoncol.cl/