Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Comunidades > Comunidad > Forestación campesina y urbana
FORESTACIÓN CAMPESINA Y URBANA
 


Acorde al compromiso gremial de promover el desarrollo de un sector forestal sustentable e inclusivo, la Corporación impulsa un programa de forestación campesina y urbana. Este programa ha entregado 1,4 millones de plantas de árboles en las Regiones del Biobío, Maule y la Araucanía, sumando en 18 años un aporte de más de 18 millones de plantas, impactando en 17 mil hectáreas y favoreciendo a 22 mil familias.  

Esta iniciativa consiste en la donación de plantas de especies nativas y exóticas para contribuir al desarrollo forestal de pequeños propietarios y comunidades, promover apicultura, recuperación de suelos, generación de leña y hermoseamiento de espacios comunitarios, entre otros fines. Los destinatarios son pequeños agricultores, comités apícolas, grupos ecológicos, clubes deportivos, juntas de vecinos y municipios, la entrega de árboles se acompaña de apoyo técnico para la plantación y manejo de estos árboles.      

En paralelo, se realiza un programa de Arborización Comunitaria que busca contribuir a hermosear espacios comunitarios como plazas, canchas deportivas, escuelas, calles y las propias viviendas de los vecinos y potenciar un mayor compromiso de los ciudadanos con el cuidado ambiental y los positivos efectos de la arborización en la mitigación del cambio climático.  

A estas dos acciones, se suma una tercera iniciativa en la Araucanía que apunta a promover el manejo silvícola de los árboles urbanos y que se realiza en alianza con el Colegio de Ingenieros Forestales de la Región de la Araucanía, (CIFAG).   

Tanto para la forestación urbana como campesina, los municipios locales se encargan de reunir a quienes recibirán las plantas, los que luego son capacitados por las empresas forestales asociadas. CORMA, por su parte, edita y distribuye un manual de silvicultura y recomendaciones prácticas para campesinos y silvicultores.