Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Comunidades > Comunidad > Convenio de Cooperación Mutua con municipios
CONVENIO DE COOPERACIÓN MUTUA CON MUNICIPIOS
 


La Corporación firmó en el 2016 un Convenio de Cooperación Mutua con 26 municipios de la Región del Biobío para desarrollar proyectos conjuntos en conservación del suelo y agua, prevención de incendios en zonas de interfaz y buenas prácticas en uso de caminos rurales.  

Las comunas adheridas a estos convenios son Bulnes, Cañete, Cobquecura, Coelemu, Concepción, El Carmen, Florida, Hualqui, Laja, Los Álamos, Lota, Mulchén, Nacimiento, Pemuco, Penco, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás, San Pedro de la Paz, Tomé, Trehuaco, Tucapel, Yungay y Yumbel.   

Una de las primeras iniciativas concretadas ha sido un pionero programa de capacitación a vecinos en captación de aguas-lluvia y protección de suelos, con el apoyo de las principales empresas del sector forestal, más el soporte técnico del Centro de Educación y Tecnología –CET-.  

Esta iniciativa busca ayudar a las comunidades a enfrentar los problemas de escasez de agua creciente que enfrenta el país y mejorar la protección de los suelos en comunas con alto grado de sequía, mediante la enseñanza de tecnologías fáciles y económicas para captar agua lluvias y hacer los terrenos más fértiles.  

En su primer año de vigencia, se realizaron dos capacitaciones de nueve jornadas técnicas cada una, que beneficiaron a 70 vecinos de 22 comunas rurales.  

Acuerdos para buen uso de caminos públicos
 

Las sedes de Corma en Biobío y la Araucanía están impulsando importantes proyectos para mejorar las condiciones de transitabilidad y uso sustentable de la infraestructura vial regional.   

En virtud de estos acuerdos con municipios y la Dirección de Vialidad respectiva de cada región, se busca resguardar las condiciones de los caminos y puentes utilizados por camiones forestales en los meses que existe un transporte significativo de carga y desarrollar buenas prácticas como disminución de la velocidad en las rutas cercanas a localidades rurales y/o humectación de los caminos de tierra más transitados.    

La sede Araucanía suscribió en el 2015 el primer acuerdo de este tipo con la Dirección de Vialidad de la Región, que incluyó la elaboración de un “Manual de Buenas Prácticas” para el uso de estas rutas por parte de nuestros asociados.  

Las empresas forestales asociadas a CORMA operan con cerca de 2.500 camiones a nivel nacional, de los cuales 1.500 transportan rollizos. El 70% del total de carga transportada se encuentra en Biobío con 3.200 viajes diarios en las distintas provincias.